15 de octubre de 2014

¿Leer en el iPad o en el Kindle?

El iPad y el Kindle son los dos aparatos con la oferta de libros más extensa del mercado en sus respectivas tiendas, aunque los títulos a la venta son muy similares entre las dos librerías digitales, de tal forma que si no encuentras un libro en una es muy probable que tampoco lo encuentres en la otra. Comprar en ellas es muy sencillo, basta con elegir el libro que deseamos e introducir nuestra contraseña para que el texto aparezca en la pantalla en cuestión de segundos. Sin embargo, la experiencia lectora es distinta en uno y otro. La mayoría de las características que a continuación voy a señalar del iPad serían aplicables a cualquier tableta y las del Kindle a cualquier lector de tinta electrónica. 

1. Concentración: Para quienes temen distraerse fácilmente el Kindle permite una experiencia enfocada sólo en la lectura. Si a la hora de leer en el iPad encontramos insoportablemente invasivos los mensajes, llamadas o avisos varios, siempre podemos desconectar esas funciones. 

2. Pantalla: La pantalla de tinta electrónica del Kindle permite para muchos una lectura más natural y relajada. El iPad en cambio da varias posibilidades de colores de fondo de pantalla e intensidad de luz que pueden ajustarse a distintos momentos y lugares de lectura.

3. Autonomía: La batería del Kindle es mucho más duradera. Si compras un iPad, asegúrate de tener un enchufe cerca de la cama para cuando se te haya ido la batería y quieras seguir leyendo.

4. Lectura nocturna: Cuando los demás se van a dormir y los más lectores raspan unas horas al sueño en medio de la paz nocturna, el Kindle necesita de una luz externa al aparato mientras el iPad permite leer rodeado de la más cerrada oscuridad, reduciendo las posibilidades de molestar a otros que quieran descansar.

5. Portabilidad: El Kindle es más sencillo, de menor tamaño que el iPad mini, por lo que se transporta con facilidad y, aunque es más ligero, parece menos frágil, uno teme menos romperlo.

6. Visibilidad: Si estamos a oscuras o pasamos por un lugar sin luz mientras nos movemos en cualquier transporte dejamos de ver en el Kindle mientras sí podemos seguir leyendo cómodamente en el iPad, pero si estamos en el exterior los reflejos del sol en la pantalla nos incomodan en el iPad y no lo harán en el Kindle. 

7. Notas: A la hora de exportar las notas tomadas en nuestro Kindle debemos hacerlo a través de programas como calibre o el mobipocket para poder ser leídas, manipuladas o almacenadas en otro lugar, mientras que en el iPad el uso, manejo y envío de las notas resulta mucho más sencillo y rápido, basta con mandártelas por correo si las quieres guardar en cualquier otro archivo. Además, el teclado del iPad es mejor que el del Kindle, lo que facilita escribir nuestros comentarios. 

8. Compatibilidad: Un libro comprado en la tienda de Apple sólo puede leerse en otros dispositivos de su entorno como el iPhone, el iPad o un ordenador Apple con el nuevo sistema operativo, mientras que un libro adquirido en Amazon, la tienda del Kindle, puede ser leído en cualquier tableta o móvil, tanto con el sistema operativo de Apple como con Android, basta descargarse la aplicación de lectura de la empresa.

9. Diccionarios: Hay bastantes diccionarios disponibles para el Kindle pero no siempre son de la calidad que algunos esperan. El iPad, sin embargo, tiene menos diccionarios disponibles, añadidos a cuenta gotas y sólo últimamente, y casi todos ellos son monolingües, pero de mejor calidad y, además, siempre existe la posibilidad de consultar otros gracias a sus muchas aplicaciones o a través de la conexión a internet.

10. Enriquecimiento de la lectura: El Kindle ofrece diccionarios y el acceso a la wikipedia en blanco y negro, mientras el iPad da mayores posibilidades para enriquecer la lectura. Permite la búsqueda fácil y rápida de imágenes, mapas, textos paralelos, notas o videos que harán las delicias de cualquier lector curioso. Lástima que los editores e instituciones no hayan aprovechado aún estas posibilidades para hacer ediciones de libros digitales de gran calidad, sobre todo para estudiantes y especialistas. 

Algunas de estas diferencias entre el Kindle y el iPad resultarán indiferentes a muchos lectores y seguramente he pasado de largo algunas que a otros les interesen más, aparte por supuesto del precio, que siempre nos interesa a casi todos y que es con lo primero que debemos contar. He expuesto pues las que a mí más me preocupan: Notas, compatibilidad, diccionarios, portabilidad. Cada cual verá qué dispositivo se adapta mejor a sus intereses.

No hay comentarios:

LAS CONFERENCIAS

LA SOMBRA

KEDEST

CONVIVENCIA

LOS GRILLOS

RELATOS DE VIVALDI