15 de diciembre de 2010

Bubok y su modelo de negocio

Bubok es una editorial que publica libros digitales y los vende a través de la red con la posibilidad de enviarnos el pedido en papel si así lo queremos.

Se publicita llamativamente como la editorial capaz de hacer tus sueños realidad, es decir, de publicarte un libro con costes reducidos. Este reclamo quizá queda poco ambicioso para sus dimensiones actuales y sus posibilidades futuras, pero es eficaz. Todo el que ha intentado entrar en el mundillo de la publicación conoce cómo pasan lentamente los meses hasta recibir respuesta de las editoriales, casi siempre negativa y con buenas palabras, lo cual lo llena a uno de resignación ante un trabajo realizado con mucho esfuerzo pero, tal y como te sugieren, de insuficiente calidad. Es un sentimiento frustrante poco apto para quienes han puesto muchas ilusiones en su escritura. Por eso, la publicidad de Bubok parece enfocarse en quienes desean cumplir ese anhelo irrealizado hasta el momento.

Esta idea que ellos mismos explotan nos lleva, una vez desaparecido el filtro editorial y por tanto un primer juicio crítico, al problema de la confianza del lector que va a gastar su dinero (los precios son módicos) y cómo hacer esta forma de publicación atractiva a autores nuevos y talentosos, que ya los hay. Se trata de vender una obra a un público potencialmente amplio en una plataforma que edita y hace de librería en la red, evitando el doble coste, absurdo en el libro digital. A este modelo de negocio, aparentemente tan simple, debemos prestarle atención porque puede convertirse en el paradigma editorial del futuro. Bubok hace uso de los clásicos recursos de la red, como las puntuaciones de los lectores y clasificaciones de los libros más vendidos, y tiene una sección semanal de recomendaciones, bien editada a través de YouTube, que se me antoja una de las claves para el éxito.

Si Bubok consigue generar confianza a través de sus recomendaciones, es decir, si es seria y propone con buen juicio, y algunos de sus escritores obtienen un eco más allá de su página, en medios de prestigio y no sólo en blogs marginales sin apenas lectores como este, habrá dado un paso de gigante. No se necesitarán padrinos ni agentes ni conocer el mundo editorial y sus vicisitudes o tendencias, Bubok permite publicar libremente, con rapidez y facilidad, gracias a las nuevas tecnologías, ofreciéndose como mediador en el negocio. Sólo siento reticencias en un aspecto que quizá sea un resquicio de pudor o de inseguridad por mi parte, ¿Es la posibilidad de tanta inmediatez buena para la maduración literaria? ¿Cuántos escritores no tendrán la tentación de publicar antes de rehacer o corregir su obra? Pero, en fin, hasta Proust y Schopenhauer se sufragaron las primeras ediciones de sus grandes obras.

No hay comentarios:

LAS CONFERENCIAS

LA SOMBRA

KEDEST

CONVIVENCIA

LOS GRILLOS

RELATOS DE VIVALDI